jueves, 19 de enero de 2012

YIYI DIMITE COMO TÉCNICO DEL ALGECIRAS CF.

Diego Pérez Yiyi dejó anoche el banquillo del Algeciras Club de Fútbol por iniciativa propia. El entrenador algecireño, descontento con algunas decisiones tomadas por la junta directiva en las últimas semanas, presentó su dimisión irrevocable al presidente, Francisco Javier Gudiel, y después ofreció explicaciones a sus colaboradores y a la primera plantilla. A renglón seguido recogió sus objetos personales, abandonó el estadio Nuevo Mirador y dejó a su segundo, Andrés Eslava, dirigiendo el entrenamiento.


Yiyi, que culmina así su segunda etapa al frente del primer conjunto albirrojo, se marcha por sorpresa aunque, según comentó a los jugadores y a sus personas más cercanas, lo hace absolutamente convencido de que es lo mejor para el equipo y para él. Vamos, que no es una determinación que haya tomado a la ligera, sino que lleva madurándola algún tiempo.

El preparador no comparte el giro que entiende que el club le ha dado al proyecto Cantera 2015 que se inició el pasado verano y prefiere dejarle su puesto a otro técnico que sí comulgue con esa nueva filosofía, que según comentó a los suyos no le hace ilusión.

Yiyi considera que la entidad ha comenzado a anteponer el objetivo de disputar la fase de ascenso a Segunda división B a los retos marcados cuando comenzó el proyecto el pasado verano y que pasaban por fomentar la cantera para propiciar la supervivencia de la entidad a largo plazo.

Con todo, el detonante de la decisión de Diego Pérez Yiyi, parece obvio, es el fichaje fallido de Juan Llaves, delantero de la UD Los Barrios con el que el vicepresidente deportivo, Daniel Correa, había establecido negociaciones en las últimas horas pese a que no contaba con su visto bueno. El entrenador fue consultado la pasada Navidad y recomendó que no se hiciera el fichaje para dar confianza a los puntas que quedaban tras la marcha de Manuel y dar minutos a los jugadores del filial.


La marcha de Yiyi se produce a cinco días de que el Algeciras tenga que rendir visita al Recreativo de Huelva B después de haber enlazado cuatro jornadas sin ganar (un empate y tres derrotas), pero el joven técnico insistió a sus futbolistas que su marcha no tiene absolutamente nada que ver con la situación deportiva del equipo.

Diego Pérez Yiyi era segundo entrenador en el Algeciras cuando en el verano de 2008 fue elegido por la junta gestora que entonces encabezaba Bernardo Martín para hacerse cargo de construir un equipo con el que afrontar el reto de regresar a categoría nacional tras descender a Primera Andaluza en los despachos. El preparador hizo la plantilla aprisa y corriendo pero aquella temporada resultó un éxito porque los algeciristas lograron subir a Tercera en un recordado partido disputa en el Pérez Ureba de Conil.

A la temporada siguiente, el 5 de octubre de 2009, después de una derrota en Coria que era la tercera consecutiva y la quinta en siete partidos, la misma directiva que lo había fichado lo destituyó. Su sustituto, Pablo Sánchez, logró mantener el equipo y la pasada campaña estuvo a punto de meterlo en la fase de ascenso, pero su falta de sintonía con la grada provocó que se marchara. Mientras, Yiyi se convertía en uno de los cuatro entrenadores que tuvo la UD Los Barrios en su último periplo en Tercera división. El algecireño fue requerido en verano por la entonces recién llegada directiva que encabeza Francisco Javier Gudiel para liderar un proyecto de Cantera que el técnico llevaba tiempo madurando. Poco a poco, ha ido perdiendo la ilusión. El equipo lo deja en la sexta plaza con 35 puntos. Es decir, con la perseguida salvación en el bolsillo cuando todavía queda media Liga y a cuatro de la codiciada cuarta plaza, que es la última que concede el derecho a disputar la fase de ascenso a la Segunda división B.

No hay comentarios: