Dicen que la fe mueve montañas y bien que el Ayamonte hizo acopio en su partido ante el Portuense. Cuando peor se le ponían las cosas supo ganar con uno menos y un rival volcado sobre la meta local en los minutos de prolongación, tras el penalti que daba un empate injusto a los visitantes en el marcador.
Al inicio del encuentro se palpaba el respeto mutuo, con un juego insulso en el que abundaron los pelotazos. Pronto llegaron dos jugadas polémicas de las varias que no supieron interpretar bien el árbitro Risueño Romero y sus auxiliares. Primero en el minuto 10 Nené supera a los centrales locales por velocidad y cruza el balón a la red ante Miguel Rosa. El colegiado anuló el tanto cuando al menos era dudosa al menos la posición del nº10 del Portuense. Pero es que en la siguiente acción llegó un centro de Luis Ligero al área y Guarte se anticipa a su par batiendo a Ismael. Tampoco pareció que el rocianero estuviera en fuera de juego.
El cuadro gaditano volvió a intentarlo cuando Jesuli no llega por poco a rematar una falta envenenada botada por Lolo Prado. La réplica ayamontina la puso Gregorio Molina con un disparo que se fue fuera por poco.
El partido empezaba a coger ritmo, con dos equipos intentando llegar con peligro al área contraria. En el minuto 20 Jesuli puso a prueba los reflejos de Miguel Rosa y el rechace lo cabecea Lolo Prado a las manos del meta luso.
El técnico local, Domingo Serrano, no veía bien las cosas y ponía a calentar a Juan Antonio y Jairo. Los acontecimientos posteriores le darían la razón al entrenador andevaleño al confiar en estos hombres.
El peligro llegaba por parte visitante por las internadas de Ezequiel por la banda zurda, pero el ex recreativista estuvo mejor en ataque que en defensa. A los 25 minutos fue superado por Julio en un palmo de terreno y con frialdad hizo el pase de la muerte para que Puntas batiese a Ismael.
El encuentro era ya un toma y daca. En los estertores de la primera parte Álex Expósito hizo intervenir en dos ocasiones a Miguel Rosa; mientras que un renqueante Luis Ligero, con problemas en los abductores, tiró al lateral de la red en una veloz contra rojilla.
La reanudación comenzó con el cambio cantado del extremo por Juan Antonio, pasando Guarte al sitio dejado por Ligero.
En los primeros compases los del Puerto de Santa María se cebaban en centrar al área sin fruto ninguno y los de Serrano buscaban a Juan Antonio al que, tras un sombrero a un defensor, le faltó fuerza en su remate. Iban 50 minutos de partido, pero se veía que el almonteño estaba con ganas. Ocho minutos después llegó una buena jugada entre Juan Antonio, que pasa al hueco a Julio (el bonariego fue el mejor del encuentro) y éste le deja a Guarte frente a Ismael pero el remate del de Rociana fue desviado a córner por el meta.
El carrusel de cambios se iba produciendo: por una parte el del Ayamonte cuando Carlos reemplazó a un renqueante Yeyo; mientras David Galisteo iba metiendo gente de refresco en ataque buscando el empate. Así a los 72 minutos Dani Cadena se queda solo ante Miguel Rosa ,pero éste le tapa en dos ocasiones escorándole y su tiro en parábola fue desviado por Chuchú cuando entraba en la portería.
A los 81 minutos se produce una jugada a la contra de Guarte y el rocianero tras zafarse de dos contrarios lanza al cuerpo de Ismael cuando se cantaba el gol.
Poco después Juan Antonio protagonizó una acción que firmaría el mismísimo Zidane (con taconazo incluido) y su remate se fue fuera por poco. La sentencia no llegaba y los del Puerto no se rendían. Así Lolo Prado, de córner cerrado, hizo lucirse a Miguel Rosa. Luego, en otro saque de esquina llega un remate de Dani Candena y, entre una nube de jugadores pareció que el balón rebotó en un futbolista del Portuense, pero el árbitro señaló penalti y expulsó a Carlos. El máximo castigo, ante el enfado del público fue transformado por Lolo Prado (1-1).
Parecía que se vendrían abajo los fronterizos pero todavía tuvieron tranquilidad ,como pedía Puntas en el saque de centro tras el empate. Así, en el segundo minuto de la prolongación se produjo una contra de Fernando Vaz, que pasa a Juan Antonio al extremo izquierdo, donde el almonteño centra raso al segundo palo y el debutante Jairo empuja a la red estableciendo el definitivo 2-1.
De esta forma el Ayamonte sumaba tres puntos y acababa con la condición de invicto de un Portuense que se fue de vacío de tierras fronterizas.
AYAMONTE CF.: Miguel Rosa, Fernando Guisado, Yeyo (Carlos 65´), Chuchú, Gregorio Molina, Fernando Vaz, Álvaro, Luis Ligero (Juan Antonio 46´), Julio (Jairo 82´), Puntas y Guarte.
RC. PORTUENSE: Ismael, Kike (Isaac 75´), Ezequiel, Juanma, Chiqui Paz, Luis Castillo, Lolo Prado, Nené (José Carlos 63´), Alberto, Jesuli (Dani Cadenas 58´) y Álex Expósito.
Árbitro: Risueño Romero(Sevilla), auxiliado por Cano Montoro y Serrano Sánchez. Mala actuación. Amonestó a Chiqui Paz, Lolo Prado, Luis Castillo, Nené y José Carlos del Portuense. Expulsó con roja directa al local Carlos(88'). Goles: 1-0 (25') Puntas, 1-1 (88') Lolo Prado, de penalti, 2-1 (92') Jairo.
Incidencias: partido disputado ayer en el Estadio Ciudad de Ayamonte en una tarde otoñal ante 600 espectadores. En el descanso se realizó la presentación del equipo juvenil del club rojillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario